Cavendishia complectens

Código de especie: F009
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Finca: Cascadas del Toro
  • Cavendishia complectens
    Cavendishia complectens
  • Cavendishia complectens
    Cavendishia complectens

Planta escandente de tallos glabros. Es una de las Cavendishia más fáciles de reconocer en CR por sus hojas subsésiles, con la lámina cordada y amplexicaule en la base.  Inflorescencias de 8–80 flores con la corola blanca, a veces negro púrpura cerca de la base. Frutos morados o morado azulado.(1)

La especie se distribuye de Nicaragua hasta Perú. En Costa Rica  en bosque muy húmedo, pluvial, nuboso, de roble y enano, áreas alteradas y márgenes de caminos, elevaciones entre (250–)400 y 1800+ m; en vertiente Caribe y cerca de la División Continental, Cordillera Central, norte Cordillera de Talamanca, Llanura de Santa Clara, ambas vertientes Cordilleras de Guanacaste y de Tilarán, vertiente Pacífica Cordillera de Talamanca, Montes del Aguacate, S Fila Costeña.(1)

Referencias:

(1) Luteyn, J.L. & Wilbur, R.L. 2010. Monografía del Género Cavendishia. Pgs. 243-255. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen V. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) Smithsonian Tropical Research Institute.  Cavendishia complectens    Hemsl.   https://stricollections.org/portal/taxa/index.php?taxon=62827&clid=59. Consultada el 5 de junio de 2021.

(3) Naturalista.    Fotos de Cavendishia complectens.  https://www.naturalista.mx/taxa/559333-Cavendishia-complectens/browse_p….
Consultada el 5 de junio de 2021.