Cavendishia complectens

Código de especie: F009
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Finca: Cascadas del Toro
Cavendishia complectens
Cavendishia complectens
Cavendishia complectens
Cavendishia complectens

Planta escandente de tallos glabros. Es una de las Cavendishia más fáciles de reconocer en CR por sus hojas subsésiles, con la lámina cordada y amplexicaule en la base.  Inflorescencias de 8–80 flores con la corola blanca, a veces negro púrpura cerca de la base. Frutos morados o morado azulado.(1)

La especie se distribuye de Nicaragua hasta Perú. En Costa Rica  en bosque muy húmedo, pluvial, nuboso, de roble y enano, áreas alteradas y márgenes de caminos, elevaciones entre (250–)400 y 1800+ m; en vertiente Caribe y cerca de la División Continental, Cordillera Central, norte Cordillera de Talamanca, Llanura de Santa Clara, ambas vertientes Cordilleras de Guanacaste y de Tilarán, vertiente Pacífica Cordillera de Talamanca, Montes del Aguacate, S Fila Costeña.(1)

Referencias:

(1) Luteyn, J.L. & Wilbur, R.L. 2010. Monografía del Género Cavendishia. Pgs. 243-255. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen V. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) Smithsonian Tropical Research Institute.  Cavendishia complectens    Hemsl.   https://stricollections.org/portal/taxa/index.php?taxon=62827&clid=59. Consultada el 5 de junio de 2021.

(3) Naturalista.    Fotos de Cavendishia complectens.  https://www.naturalista.mx/taxa/559333-Cavendishia-complectens/browse_p…. Consultada el 5 de junio de 2021.