Cecropia insignis

Nombre común: Guarumo Código de especie: E277
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
  • Cecropia insignis
    Cecropia insignis
  • Cecropia insignis
    Cecropia insignis
  • Cecropia insignis
    Cecropia insignis
  • Cecropia insignis
    Cecropia insignis

Arboles de hasta 40(55)m de altura, de bosques húmedos y claros de bosques poco perturbados o maduras, que se distribuye desde Nicaragua hasta Ecuador, a elevaciones entre 50 y 1400 m (1).

Los científicos estudian la relación simbiótica entre guarumos y algunas especies de hormigas del género Asteca. Para recibir la protección de las hormigas, en esta relación, los guarumos ofrecen estructuras especializadas para facilitar su anidamiento. Y para contribuir a su alimentación, en la base de los peciolos de sus hojas poseen unas estructuras llamadas cuerpos de Müller, de los que brotan granos de glucógeno con un largo aproximado de 1-2mm (Rickson,1971) citado en (3). También se ha descrito la presencia de glándulas perladas en la lámina foliar (Janzen, 1973;Longino,1989a) citado en (3). Ambos parecen ser ricos en glucógeno, proteínas y lípidos, por lo que proporcionan una valiosa fuente de alimento a las hormigas (Wetterer,1997) citado en (3).

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio. Cecropia insignis. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Cecropia%20insignis. Visitada el 29 de enero de 2019.

(2)Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. http://www.tropicos.org/Name/21300583?projectid=3. Visitada el 29 de enero de 2019.

(3) Morera H, Jéssica. 2014. Caracterización ultra-estructural y filogenética de nematodos presentes en la simbiosis Cecropia - Azteca, con énfasis en Sclerorhabditis sp. (Nematoda: Rhabditidae). Tesis, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. http://biologia.ucr.ac.cr/TesisLic/JessicaMoreraHuertas.pdf. Visitada el 29 de enero de 2019.