Cecropia insignis

Nombre común: Guarumo Código de especie: E277
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Cecropia insignis
Cecropia insignis
Cecropia insignis
Cecropia insignis
Cecropia insignis
Cecropia insignis
Cecropia insignis
Cecropia insignis

Arboles de hasta 40(55)m de altura, de bosques húmedos y claros de bosques poco perturbados o maduras, que se distribuye desde Nicaragua hasta Ecuador, a elevaciones entre 50 y 1400 m (1).

Los científicos estudian la relación simbiótica entre guarumos y algunas especies de hormigas del género Asteca. Para recibir la protección de las hormigas, en esta relación, los guarumos ofrecen estructuras especializadas para facilitar su anidamiento. Y para contribuir a su alimentación, en la base de los peciolos de sus hojas poseen unas estructuras llamadas cuerpos de Müller, de los que brotan granos de glucógeno con un largo aproximado de 1-2mm (Rickson,1971) citado en (3). También se ha descrito la presencia de glándulas perladas en la lámina foliar (Janzen, 1973;Longino,1989a) citado en (3). Ambos parecen ser ricos en glucógeno, proteínas y lípidos, por lo que proporcionan una valiosa fuente de alimento a las hormigas (Wetterer,1997) citado en (3).

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio. Cecropia insignis. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Cecropia%20insignis. Visitada el 29 de enero de 2019.

(2)Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. http://www.tropicos.org/Name/21300583?projectid=3. Visitada el 29 de enero de 2019.

(3) Morera H, Jéssica. 2014. Caracterización ultra-estructural y filogenética de nematodos presentes en la simbiosis Cecropia - Azteca, con énfasis en Sclerorhabditis sp. (Nematoda: Rhabditidae). Tesis, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. http://biologia.ucr.ac.cr/TesisLic/JessicaMoreraHuertas.pdf. Visitada el 29 de enero de 2019.