Cocos nucifera

Nombre común: Cocotero Código de especie: E288
Clasificación: Plantas / Palmas / Tallos solitarios
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Artesanales, Industrial, Frutal, Usos culinarios, Medicinales
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Cocos nucifera
Cocos nucifera
Cocos nucifera
Cocos nucifera
Cocos nucifera
Cocos nucifera
Cocos nucifera
Cocos nucifera

Palma de entre 2 y 20(–30+) m, erectos o curvados, a veces decumbentes en la base, robustos. Se distribuye de EEUU a Venezuela, Las Antillas y el Archipielago de las Filipinas, en Costa Rica en ambas vertientes y elevaciones hasta 1200 m (1).

El cocotero se encuentra entre las plantas útiles más antiguas y se le utiliza de muchas maneras. En Costa Rica de la pulpa de los cocos se elaboran dulces, en la costa Caribe, recién rayada o molida, la exprimen para extraer la "leche de coco" que se utiliza en la elaboración de diversos platillos como "rice and beans con pollo". De los frutos inmaduros se extrae el "agua de pipa", que se toma de la pipa misma, y también es envasada y comercializada en supermercados. El palmito del cocotero es comestible y sabroso. De la cáscara fibrosa del coco se elaboran cepillos y artesanías. En las referencias puede leer sobre otros importantes usos.

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Cocos nucifera. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS000.... Visitada el 18 de junio de 2019.

(2) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. http://www.tropicos.org/Name/2400007?projectid=66. Visitada el 18 de junio de 2019.

(3) Wikipedia. Artículo: Cocos nucifera. https://es.wikipedia.org/wiki/Cocos_nucifera. Visitada el 18 de junio de 2019.

(4) EcuRed. Cocotero. https://www.ecured.cu/Cocotero. Visitada el 18 de junio de 2019.