Crescentia cujete
Se distribuye desde el sur de USA hasta Colombia y las Antillas. Se ha introducido hasta Brasil, Hawaii, O África, Indochina, Filipinas, Indonesia, Oceanía, etc. En Costa Rica en bosque seco, húmedo y muy húmedo, cercas vivas, sabanas, playas, potreros y orillas de lagunas, pantanos y caminos, también cultivado, 0–1100+ m, en ambas vertientes.
Planta 3–10 m. Hojas simples, lámina obovada, cartácea, lepidota en ambas. Flores con fuerte olor desagradable corola crema a verde claro o verde amarillento a canela amarillento Frutos, oblongoides u ovoide-elipsoides a globosos. (1)
Floración y fructificación durante casi todo el año. Sus frutos se han utilizado ampliamente en la elaboración de recipientes para agua, artesanías y otras formas típicas por parte de la población local e indígena. Algunos de sus frutos alcanzan tamaños impresionantes. (2)
Es un árbol de follaje y porte ornamental utilizado en proyectos paisajísticos. Es considerado un complemento proteico para el ganado; de su semilla se extrae aceite y de la pulpa, azúcar y etanol.
Tradicionalmente la fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis. La medicina tradicional le atribuye a las hojas propiedades para tratar la hipertensión. La pulpa del fruto es apreciada para uso medicinal. Algunas investigaciones han mostrado que tiene propiedades anti-hemorrágicas (3)
(1) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. Crescentia cujete. http://legacy.tropicos.org/Name/3700574?projectid=66. Consultada el 6 de marzo de 2022.
(2) J. Francisco Morales. Crescentia cujete. (4,4, 2011). INBio: Especies de Costa Rica. Tomado el 6 de marzo de 2022.
(3) Wikipedia. Artículo: Crescentia cujete. https://es.wikipedia.org/wiki/Crescentia_cujete. Consultada el 6 de marzo de 2022.