Cryosophila warscewiczii

Nombre común: Guágara Código de especie: E078
Clasificación: Plantas / Palmas / Tallos solitarios
Procedencia: Endémica NCRP Forma de vida: Terrestre
Usos: Artesanales
Finca: Cascadas del Toro, Bosques Rio Toro
Cryosophila warscewiczii
Cryosophila warscewiczii
Cryosophila warscewiczii
Cryosophila warscewiczii
Cryosophila warscewiczii
Cryosophila warscewiczii

Palma de estípites solitarios, de 3–6 m, erectos, robustos, con raíces adventicias espinosas. Se distribuye de Nicaragua a Panamá. En Costa Rica se localiza en bosques húmedos y muy húmedos y elevaciones entre 0 y 1200 m, en la vertiente Caribe, Cordilleras Central y de Guanacaste, Llanuras de Los Guatusos, San Carlos y Tortuguero, Baja Talamanca (1).

Las hojas se usan para techar construcciones rústicas. De la planta se obtienen fibras que se emplean para fabricar alfombras y tapices. Los indígenas del Chocó (Colombia) usan las inflorescencias inmaduras como piscicida y de los frutos extraen aceite para fabricar jabón (3).

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Cryosophila warscewiczii. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS000.... Consultada el 1 de julio de 2019.

(2) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. http://www.tropicos.org/Name/2400921?projectid=66. Consultada el 1 de julio de 2019.

(3) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Cryosophila warscewiczii (H. Wendl.) Bartlett. https://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Cryos.... Consultada el 1 de julio de 2019.