Eryngium foetidum

Nombre común: Culantro coyote Código de especie: F082
Procedencia: Nativa Pantropical Forma de vida: Terrestre
Usos: Especies Melíferas, Usos culinarios, Medicinales
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
  • Eryngium foetidum (Culantro coyote)
    Eryngium foetidum (Culantro coyote)
  • Eryngium foetidum (Culantro coyote)
    Eryngium foetidum (Culantro coyote)
  • Eryngium foetidum (Culantro coyote)
    Eryngium foetidum (Culantro coyote)
  • Eryngium foetidum (Culantro coyote)
    Eryngium foetidum (Culantro coyote)

La especie se distribuye desde el sur de México hasta Argentina, introducida en los trópicos de África y de Asia. En nuestro país en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, bordes de bosque, crecimiento secundario, potreros, céspedes y orillas de senderos y caminos, también a veces cultivada, 0–1500+ m; ambas vertientes de las principales cordilleras, Isla del Coco.

Planta 0.15–0.5 m, erecta, el follaje con fuerte olor a culantro. Hojas arrosetadas, lámina, oblongo-lanceolada a lanceolada,, crenada a finamente espinoso-serrada. Inflorescencias compuestas, hasta cerca 60 cm; involucro con las brácteas verdes. Flores con los pétalos blancos a verdes o azulados. (1)

Su principal uso medicinal es resolver varios problemas del aparato digestivo, como diarrea, disentería, meteorismo y como estimulante del apetito. Se emplean las hojas en cocción, administrada de manera oral, o por medio de lavados rectales. Se utiliza en padecimientos ginecológicos, en casos de amenorrea y hemorragias internas; para promover el parto. Para aliviar el asma la hoja se ingiere batida con miel. Además, se le utiliza contra inflamaciones y dolor de rodillas. (2)

Referencias:

(1) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica Eryngium foetidum L. http://legacy.tropicos.org/Name/1700080?projectid=66. Consultada el 28 de marzo 2022.

(2) Wikipedia. Artículo: Eryngium foetidum. https://es.wikipedia.org/wiki/Eryngium_foetidum.  Consultada el 28 de marzo 2022.

(3) OTS Plant Database. Especie: Eryngium foetidum. https://bixa.tropicalstudies.org/plantdatabase/fCollectionX_guest_detail.php?hid_s_keyword=11213&s_keyword=Eryngium+foetidum. Visitada 28 de marzo 2022.