Piper cenocladum

Código de especie: F166
Clasificación: Plantas / Arbustos / Tallos semileñosos
Procedencia: Endémica Forma de vida: Terrestre
Finca: Eco Senderos
  • Piper cenocladum
    Piper cenocladum
  • Piper cenocladum
    Piper cenocladum
  • Piper cenocladum
    Piper cenocladum
  • Piper cenocladum
    Piper cenocladum

Esta interesante especie es endémica de los bosques muy húmedos, bosques poco perturbados y orillas de quebradas, 100–500 m; vertiente Caribe de las Cordilleras de Guanacaste y de Talamanca.

Arbusto, hasta al menos 2 m, muy laxamente ramificado. Hojas con el pecíolo vaginado en toda su extensión, lámina oblonga a obovado-panduriforme, levemente a muy asimétrica y muy oblicua, obtusa o profundamente lobulada en la base, suave al tacto en ambas caras. Inflorescencias terminales, simples; espiga péndula. (1)

Esta especie tiene grandes peciolos que proveen guarida a hormigas, especialmente a la especie Pheidole bicornis. La planta también produce sustancias alimenticias que las hormigas usan como su principal fuente de alimentos. Y ellas defienden a la planta de la prelación de orugas herbívoras. Agregado a esta complejidad de la cadena alimentaria están los coleópteros Tarsobaenus letourneauae, un predador especializado que vive en sus peciolos y se alimenta de hormigas y de sus huevos. (2)

Referencias:

(1) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Planas de Costa Rica. Piper cenocladum C. DC. http://legacy.tropicos.org/Name/25003100?projectid=66. Consultada el 1 noviembre de 2022.

(2) Wikipedia. Artículo: Piper cenocladum. https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_cenocladum. Consultada el 1 de noviembre de 2022.

(3) Páginas de especies: Piper cenocladum. Florula digital. Estación Biológica La Selva https://sura.ots.ac.cr/florula4/find_sp2.php?customer=Piper+cenocladum&busca=Buscar#. Consultada el 1 de noviembre de 2022.