Prestoea decurrens

Código de especie: E604
Clasificación: Plantas / Palmas / Tallos múltiples
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna, Usos culinarios
Finca: Cascadas del Toro, Bosques Rio Toro
Prestoea decurrens
Prestoea decurrens
Prestoea decurrens
Prestoea decurrens
Prestoea decurrens
Prestoea decurrens

Palma de tallos múltiples, que alcanzan de 3 a 8+ m y 6.5-12 cm de diámetro.  Flores en enero, febrero y de abril a julio. Se distribuye de Nicaragua hasta Ecuador, en Costa Rica en bosque muy húmedo, elevaciones entre 0 y 850(-1000) m, en vertiente Caribe Cordilleras de Guanacaste, de Tilarán y Central, Llanuras de Tortuguero. Flores en enero, febrero y de abril a julio.(1)

En Chocó, Colombia, el palmito se come ocasionalmente. Tallos utilizados para techar.(2) La yema apical, a menudo conocida como 'palmito', se come como verdura. Comer este brote conduce a la muerte del tallo individual, ya que no puede formar brotes laterales. Sin embargo, cuando la planta forma un grupo de tallos, a menudo producirá nuevos tallos para reemplazar a los que han muerto.(3)

Referencias:

(1) Grayum, M.H. 2003. Monografía del Género Prestoea. Pp. 280-283. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen II. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) Palm Pedia. Prestoea decurrens. https://www.palmpedia.net/wiki/Prestoea_decurrens. Consultada el 7 de mayo de 2021.

(3) Useful Tropical Plants. Prestoea decurrens. http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Prestoea+decurrens. Consultada el 7 de mayo de 2021.

(4) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies:  Prestoea decurrens. https://sura.ots.ac.cr/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS000318&k…. Consultada el 28 de abril de 2021.