Vochysia ferruginea

Nombre común: Botarrama Código de especie: E061
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna, Restauración, Maderable, Medicinales
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Vochysia ferruginea
Vochysia ferruginea
Vochysia ferruginea
Vochysia ferruginea
Vochysia ferruginea
Vochysia ferruginea
Vochysia ferruginea
Vochysia ferruginea

Arbol de 15 a 40 m de alto, que se distribuye de Honduras a Perú y Brasil, en Costa Rica en ambas vertientes principalmente en climas muy húmedos de 0 a 700 m de elevación (1).

Es un árbol maderable que además permite la recuperación de suelos degradados y apoya proyectos de melicultura y arboricultura. Su madera se emplea en carpintería en general y de su corteza se elabora una infusión empleada para reducir la fiebre y curar llagas y heridas (2).

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Vochysia ferruginea. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp3.php?key_species_code=LS00.... Visitada el 26 de diciembre de 2018.

(2) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Vochysia ferruginea Mart. http://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Vochys.... Visitada el 26 de diciembre de 2018.

(3) Arboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Instituto Forestal de Oxford, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Turrialba, Costa Rica). Vochysia ferruginea. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=2ahU.... Visitado el 26 de diciembre de 2018.